NACIONES UNIDAS 9 de Septiembre de 2023— UNICEF informó el jueves que un número récord de niños están haciendo peligrosos viajes a través de América Latina y el Caribe, muchos de ellos solos y provenientes incluso de países tan lejanos como Asia y África.
Según un Alerta Infantil de la agencia de la ONU, en los últimos tres años, la proporción de niños que se mueven por las principales rutas migratorias de Latinoamérica y el Caribe ha aumentado a un récord del 25%, frente al 19% en 2019. A nivel global, los niños representan el 13% de las personas en movimiento, una cifra que en Latinoamérica y el Caribe solo es igualada por el África subsahariana, donde los niños también representan el 25% de la población migrante.
Gary Conille, director de UNICEF para América Latina y el Caribe, indicó en una conferencia de prensa que las fuerzas impulsoras detrás de la migración infantil son numerosas y complejas. “Incluyen factores como la violencia de pandillas desenfrenada, los crecientes efectos del cambio climático, y las desigualdades y la pobreza exacerbadas por la pandemia de COVID-19 y los subsiguientes confinamientos”, dijo Conille.
Los datos también revelan que los niños de la región están migrando a edades cada vez más tempranas. UNICEF señala que los menores de 11 años ahora representan hasta el 91% de los jóvenes en algunos puntos de tránsito clave.
En una de las rutas más peligrosas a través de la selva del Darién entre Colombia y Panamá, al menos 29,000 niños hicieron el peligroso cruce en 2021, unos 40,000 en 2022, y más de 60,000 en los primeros ocho meses de 2023; la mitad de ellos menores de cinco años.
“La situación que enfrentan los niños en movimiento en América Latina y el Caribe es inigualable en su complejidad y escala, y exige atención inmediata y acción decisiva”, afirmó Conille.
Además, el número de niños refugiados y migrantes detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos también ha aumentado. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. registró más de 149,000 niños cruzando en el año fiscal 2021, más de 155,000 en el año fiscal 2022 y más de 83,000 en los primeros ocho meses del año fiscal 2023.
UNICEF, en colaboración con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, está brindando asistencia y apoyo a migrantes, refugiados y niños desplazados en 20 países de Latinoamérica y el Caribe. La organización ha solicitado $160.5 millones para satisfacer las necesidades de niños refugiados y migrantes en varios países de la región, pero hasta agosto había recibido menos del 20%, aproximadamente $32.5 millones.
La agencia también ha solicitado $142.3 millones para niños y familias migrantes en la ruta migratoria a través de América Central y México este año, pero ha recibido apenas el 26%.
Comments