Camagüey, 3 de octubre. - En el aniversario de su nacimiento, recordamos con cariño y admiración a Candita Batista Batista, una icónica cantante y vedette afrocubana. Nacida en Camagüey el 3 de octubre de 1916 y fallecida en esa misma ciudad el 1 de abril de 2016, Batista dejó una huella imborrable en la música cubana.
Con un vasto repertorio, Candita cultivó una variedad de géneros musicales que incluyen guarachas, sones, boleros, rumba, trova y feeling, entre otros. Su interpretación de “Angelitos Negros”, obra del compositor venezolano Eloy Blanco, sigue siendo una de las más emblemáticas en territorio cubano.
Trayectoria Artística
Candita dio sus primeros pasos en el mundo de la música en 1932 con la orquesta La Especial, dirigida por Víctor Agüero Boza y Aurelio Cedé, en la sociedad Victoria de Camagüey. Rompiendo barreras, se convirtió en la primera mujer solista en unirse a una orquesta masculina en Camagüey. Más tarde, en 1937, se trasladó a La Habana, integrándose a la orquesta de Obdulio Morales y presentándose en el Teatro Martí.
Su carrera también la llevó a escenarios internacionales. Actuó en el Teatro Lírico de Ciudad de México, compartiendo escenario con renombradas figuras como Yolanda Montes (Tongolele) y María Antonieta Pons. En Europa, firmó con la discográfica Columbia y se presentó en teatros icónicos como el Olimpia de París y el Albeniz de Madrid, compartiendo cartel con artistas de la talla de Josephine Baker, Nat King Cole y Charles Aznavour.
Regresó a Cuba en 1959 y siguió deleitando al público con su inconfundible voz de contralto, evidencia de su pasión: cantar. A los 94 años, aún se mantenía activa como vocalista con la orquesta Mokekeré.
Premios y Reconocimientos
A lo largo de su carrera, Candita Batista Batista fue galardonada con múltiples premios y distinciones, como la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura. También fue reconocida como Hija Ilustre y Distinguida de la Provincia de Camagüey por la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Comments