Bogotá, 26 sep (EFE).- El nombre de Chota 13 es uno de los más reconocidos de la Comuna 13 de Medellín y su arte está en algunas de las paredes de este barrio, antes estigmatizado por la violencia y hoy destacado por su turismo. Ahora este grafitero busca llevar su talento a otras latitudes.
"Me siento muy orgulloso de estar representando a mi comuna a nivel cultural, artístico, debido a que si miramos atrás la comuna está en la mente de las personas como el lugar más violento, un lugar donde no podía pasar nadie, ni siquiera los familiares de las personas que habitan allí", afirma a EFE el artista.
Como parte de ese proceso, Chota 13 visitó este lunes Bogotá y pintó un grafiti en el Espacio Iberia, abierto por la aerolínea española para que los colombianos conozcan "la experiencia de volar" en un avión A350.
En ese sentido, el colorido mural del artista de Medellín tiene en su diseño un avión, un pájaro, el rostro de una mujer y la Comuna 13 en el fondo.
"El diseño se trata de una 'pachamama' (madre tierra), que es como el estilo que suelo hacer, pero en el trasfondo de la 'pachamama' hay un ave, que obviamente los animales fueron primero que nosotros y de ellos nos copiamos mucho, e incluso de ellos nos copiamos para el tema de los aviones", asegura.
El artista añade que también está el logo de Iberia porque hay que resaltar la "importancia de conectarnos".
Retos del turismo
Chota 13 destaca que la Comuna 13, el símbolo de la transformación de una Medellín que dejó de ser la ciudad más violenta del mundo, se convirtió en "un espacio para todo el mundo abierto".
"Es un lugar que se volvió muy turístico y lo más bonito es que son las personas de allí las que están abriendo las puertas y el alma a los turistas", afirma.
El artista callejero agrega: "Hemos dado un gran paso cultural, hemos resistido con el arte, hemos dado pie al arte para que todo siga en fortaleza, en progreso, no hemos desistido. Lo hablo desde todos los artes, no solo desde el tema urbano".
Sin embargo, es consciente de que hay varios retos para garantizar que la demanda turística de la Comuna 13 sea sostenible, pues actualmente están llegando muchos visitantes y eso "no está tan controlado".
"Eso debe tener una capacidad de carga que el Gobierno debe controlar, en ese momento se están haciendo pequeños procesos, que posiblemente sean a más largo plazo. Pienso que si no pasa esto, podríamos colapsar", expresa.
Talento a bordo
La idea de Iberia es vincular a Chota 13 en “Talento a bordo”, una iniciativa con la que la aerolínea apoya y difunde el trabajo de diferentes personas en disciplinas artísticas, deportivas e incluso científicas.
"'Talento a bordo' es una iniciativa con la que llevamos trabajando ya casi cinco años, desde 2019. El objetivo de Iberia es conectar personas, llevándolas de un lado a otro, y 'Talento a bordo' conecta talentos, nosotros ayudamos, apoyamos y damos visibilidad al talento en español", expresa Gemma Juncá, directora de Marketing y Marca de Iberia, empresa con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos.
El objetivo es "ayudarles a volar, a que para ellos el desplazarse de un país a otro y dar a conocer su obra, su talento, no tenga un coste".
"También hay una pequeña labor de mecenazgo para aquellos artistas o disciplinas muy pequeñas, que no tienen apoyo, para que puedan seguir desarrollando su proyecto", explica.
En el caso de Chota, la aerolínea le pidió que "trabajara en una obra que uniera a Colombia y España con volar" para el Espacio Iberia, que estará abierto hasta el 11 de octubre.
"Lo que haremos de ahora en adelante es que su obra se haga conocer en otros países", concluye Juncá. EFE
Comments