top of page
Foto del escritor Redacción ©CubaHerald

Comienza Estudio Clínico de la Vacuna Quimi-Vio en La Habana para Combatir la Neumonía


Foto: ACN

LA HABANA – Se ha lanzado un estudio clínico de la vacuna Quimi-Vio en 32 policlínicos en todos los municipios de La Habana. Esta vacuna promete ser un avance significativo en la prevención de enfermedades como la neumonía, meningitis, otitis y sepsis provocadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo.

El candidato vacunal Quimi-Vio, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), está siendo administrado principalmente a niños con enfermedades crónicas. Esta iniciativa ha recibido la aprobación del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) y está siendo supervisada conjuntamente por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, el Programa de Vacunación y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cecncec).

La doctora Meybi Rodríguez, encargada de ensayos clínicos del IFV, ha comunicado que Quimi-Vio ha pasado con éxito por todas las etapas de evaluación clínica desde 2013, mostrando ser una solución eficaz y segura contra la enfermedad neumocócica. Se espera que la vacuna obtenga pronto la aprobación oficial del Cecmed.

Se destaca que el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (Fonci) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) ha financiado el desarrollo clínico de Quimi-Vio. Un estudio anterior en Cienfuegos logró vacunar al 90% de los niños entre 1 y 5 años en septiembre pasado, siendo una continuación de un estudio de 2017-2018 que demostró una reducción de más del 62% en las hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en la región.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la neumonía es la principal causa de muerte entre los niños, con el Streptococcus pneumoniae siendo la principal causa de neumonía bacteriana en ellos. Con la introducción de Quimi-Vio, se espera que estos números disminuyan significativamente en el futuro.

Comments


bottom of page