La República de Cuba, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), expresó su profunda preocupación por la creciente violencia entre Israel y Palestina. El país caribeño sostuvo que este conflicto es el resultado de "75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel."
Aunque Cuba enfatiza en la necesidad de una solución justa, en su comunicado no se hace mención expresa de condena a los grupos armados palestinos involucrados en el conflicto.
La nación caribeña insta a una solución "amplia, justa y duradera" que se base en la creación de dos Estados, permitiendo así al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación. La propuesta sugiere un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, reconociendo a Jerusalén Oriental como su capital.
Además, el comunicado recalca la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúe de acuerdo con su mandato, poniendo fin a la impunidad que, según Cuba, ha disfrutado Israel. Señalan a Estados Unidos como cómplice histórico, acusándolo de obstruir repetidamente las acciones del órgano y de socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio.
Finalmente, Cuba hace un llamado a la paz y a buscar soluciones a través de la negociación, con el objetivo de evitar una mayor escalada en un conflicto que, recalcan, "ya ha costado la vida de decenas de miles de personas."
Fuente: MINREX.
Comments