top of page
Foto del escritor Redacción ©CubaHerald

Cuba ya no es considerada prioritaria por Suiza para 2024


Foto: Minrex Cuba

La Habana – Desde la apertura de una oficina en el año 2000 por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Suiza ha mantenido una firme relación de cooperación con Cuba, centrando sus esfuerzos en programas especializados para el bienestar de la comunidad cubana. A partir del año 2013, Cuba ha sido designado como país prioritario para la ayuda al desarrollo por parte del gobierno helvético.

Durante el periodo 2017-2021, se destinaron 56 millones de francos suizos para el desarrollo y ejecución de proyectos y programas de cooperación en el país caribeño. Además, para el tramo 2022-2024 se ha fijado un presupuesto de 15,3 millones de francos suizos, reflejando el continuo compromiso de Suiza con el desarrollo de Cuba.

Los proyectos más recientes han enfocado sus esfuerzos en temas clave como la gestión participativa en el desarrollo local, garantizar el acceso a los alimentos y promover la inclusión, con un especial énfasis en la mujer.

Uno de los logros más notables de esta colaboración ha sido el fortalecimiento del sistema de salud de Cuba. Esto ha sido posible gracias a la red de MediCuba-Suiza, una entidad de la sociedad civil suiza cofinanciada por COSUDE, que coordina una serie de programas en el país. Un ejemplo significativo es el apoyo brindado al Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana. Martin Herrmann, doctor suizo y copresidente de MediCuba, subrayó en 2017 durante una entrevista a SWI swissinfo.ch el impacto de este apoyo, especialmente al mencionar la facilitación para que el CIM obtuviera sus primeros equipos. "Esto no solo potenció la investigación, sino que también permitió la producción de medicamentos de alta calidad, incluida una vacuna contra el cáncer de pulmón, que ahora goza de reconocimiento internacional”, afirmó Herrmann.

Con más de dos décadas de cooperación, las sinergias entre Cuba y Suiza no solo han beneficiado a las instituciones, sino que han dejado una huella positiva y duradera en la vida de los ciudadanos.

コメント


bottom of page