top of page
  • Foto del escritor Redacción ©CubaHerald

Cubana de Aviación Reanuda Operaciones con su Tupolev 204 Post-Mantenimiento


Foto: Cubana de Aviación

Luego de siete años en pausa, Cubana de Aviación se prepara para reincorporar uno de sus Tupolev 204 a su flota, después de someterse a trabajos de mantenimiento integral en Rusia, el país donde fueron fabricadas dichas aeronaves.

Previo a este mantenimiento, la escasez de componentes apropiados para las aeronaves rusas había obstaculizado los trabajos de mantenimiento de la flota cubana, situación atribuida por los directivos de Cubana de Aviación a los bloqueos económicos de Estados Unidos. Sin embargo, en 2019, un acuerdo entre Cuba y Rusia posibilitó realizar un mantenimiento extenso denominado Check-D y Check-C en las aeronaves rusas.

El Tupolev 204 con registro CU-T1702 fue enviado a Rusia el 4 de julio de 2019, para un procedimiento de Check-D en el centro de mantenimiento Spektr-Avia Technic, en el Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny. Este avión, que para aquel entonces contaba con 16.1 años de antigüedad, había sido ensamblado y entregado a la aerolínea estatal en diciembre de 2007.

Actualmente, el avión T1702 se encuentra en ruta a La Habana desde Ulyanovsk, con escalas en Reikiavik, Islandia, y Gander, Canadá. Todavía no se han divulgado las rutas específicas donde será destinado este avión.

Antes de la retirada de los Tupolev 204, estas aeronaves operaban en destinos como Bogotá, Cancún, Caracas, Ciudad de México, Santo Domingo y São Paulo/Guarulhos. Tras su retirada, la aerolínea se valió de un contrato de wet-leasing con Avion Express, utilizando Airbus A320 por un tiempo breve, contrato que posteriormente se vio cancelado debido a restricciones económicas.

En adición, dos Ilyushin Il-96, las únicas aeronaves activas de la aerolínea, se enviaron para mantenimiento según el acuerdo con Rusia, y todavía no se ha anunciado su regreso.

Cubana de Aviación enfrenta actualmente numerosos retos respecto a su flota, operando solo con un ATR 72-200 para vuelos nacionales y manteniendo sus vuelos a Madrid y Buenos Aires mediante un acuerdo wet-leasing con Plus Ultra Airlines, utilizando un Airbus A340-300.

Este regreso del Tupolev 204 señala un paso adelante para Cubana de Aviación en su esfuerzo por mantener operaciones en medio de restricciones y desafíos significativos. La expectativa es que la reincorporación de esta aeronave pueda aliviar algunas de las tensiones operativas que enfrenta la aerolínea.

Comments


bottom of page