En el marco de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, expresó su posición sobre los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, señalando su impacto en el sistema de salud cubano, que atraviesa actualmente por un periodo crítico, evidenciado por diversas manifestaciones de insatisfacción por parte de la población.
Portal Miranda subrayó que el bloqueo ha sido un obstáculo significativo para el desarrollo y robustecimiento del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Argumentó que las restricciones han agravado especialmente durante el periodo de la pandemia de COVID-19, no habiendo alivios significativos en las medidas, lo cual ha incrementado las dificultades en la gestión de la salud pública.
El Ministro enfatizó las restricciones para adquirir tecnología médica y otros insumos sanitarios de origen estadounidense o que contengan más de un 10% de componentes de esa nacionalidad. Detalló cómo estos impedimentos obligan a la adquisición de recursos en mercados distantes y, en ocasiones, por medio de intermediarios, elevando considerablemente los costos.
Adicionalmente, Portal Miranda denunció las complicaciones adicionales derivadas de la inclusión de Cuba en la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, señalando que esta situación ha llevado a que los bancos se nieguen a realizar transferencias con destino final en Cuba, limitando aún más la adquisición de recursos críticos.
Como medio, es fundamental expresar de manera equitativa los puntos de vista. Es evidente que el sistema de salud cubano se encuentra en una crisis profunda, y las voces de los ciudadanos se hacen eco de las deficiencias y los desafíos actuales. Es en este contexto donde las declaraciones del ministro resaltan la tensión entre la situación interna y las restricciones externas impuestas por el bloqueo.
Al concluir su intervención, el Ministro invitó a considerar las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992, que abogan por el fin del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, resoluciones que, recordó, han contado con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.
Este medio no toma posición y solo busca informar de manera objetiva y neutral sobre los acontecimientos recientes y las expresiones de los representantes oficiales en el contexto de las circunstancias sanitarias actuales en Cuba.
Comments