Nota Inicial: Este artículo se basa en información compartida por el Grupo Nostalgia Cuba de Francisco Valiente Facebook.
En la rica historia de la independencia de Cuba, a menudo recordamos a los hacendados, campesinos y esclavos afrodescendientes que se alzaron valientemente contra el dominio español en busca de la libertad. Sin embargo, hay una parte menos conocida de esta historia que merece ser destacada: la contribución de los chinos mambises que lucharon codo a codo con sus compatriotas en la búsqueda de la independencia.
Uno de los personajes destacados en esta historia es el Capitán Mambí José Tolón, cuya humildad y valentía dejaron una huella imborrable en la lucha por la libertad de Cuba. En un gesto que habla de su carácter excepcional, Tolón declinó humildemente el derecho que tenía de convertirse en presidente de la República cubana debido a sus servicios prestados durante más de diez años en la causa de la liberación de Cuba, tal como lo establecía el artículo 65 de la Constitución de 1901.
Pero la historia de los héroes chinos mambises va más allá de José Tolón. Durante la Guerra de Independencia de Cuba, varios generales mambises tuvieron bajo su mando batallones de soldados chinos. Por ejemplo, cuatrocientos chinos combatieron bajo las órdenes del General Thomas Jordan en la expedición del vapor Perrit. En la guardia personal del General Antonio Maceo, se encontraban oficiales chinos que lucharon con coraje.
Uno de los enfrentamientos más notables fue la batalla de las Guásimas, donde mil doscientos mambises se enfrentaron valientemente a tres mil soldados españoles, con quinientos de ellos siendo de origen chino. La presencia de estos soldados chinos en las filas mambises era fundamental para la causa.
Incluso durante la Guerra Chiquita, el Mayor General Francisco Carrillo desafió a las tropas españolas en la provincia de Las Villas con el apoyo de soldados chinos. La presencia de estos soldados fue tan significativa que el gobierno español llegó a imprimir pasquines llamando a la rendición en cantonés y español.
José Martí, nuestro apóstol de la independencia, se refería a los chinos mambises con respeto y admiración. En sus palabras, "eran grandes patriotas; no hay caso de que un chino haya traicionado nunca". Martí reconocía la lealtad y el compromiso de los chinos con la causa de la libertad cubana.
Gonzalo de Quesada, discípulo y albacea de Martí, escribió extensamente sobre la contribución de los chinos en la lucha independentista. Según él, los chinos se unían espontáneamente a las tropas insurrectas y luego reclutaban a otros de su raza para unirse a la causa. Su habilidad para mezclarse en la sociedad y reclutar a sus compatriotas sin ser detectados por las autoridades españolas fue impresionante.
Hoy, en un gesto de reconocimiento y respeto, honramos la memoria de estos héroes olvidados de la independencia de Cuba. Los chinos mambises, al igual que sus compatriotas criollos, afrodescendientes y otros grupos étnicos, jugaron un papel fundamental en la lucha por la libertad de nuestra patria. Su contribución merece ser recordada y celebrada como parte integral de nuestra historia. #NostalgiaCuba #HéroesOlvidados
Comentarios