top of page
Foto del escritorDr Pablo Odeley

"El Fármaco Milagroso de las Celebridades Desata Fiebre en la Industria y Crisis para Diabéticos"


Foto Wix

Madrid, España - 8 de septiembre de 2023 - En un giro sorprendente para la industria farmacéutica, un medicamento inicialmente diseñado para tratar la diabetes se ha convertido en el nuevo oro negro del sector. Novo Nordisk, la compañía danesa detrás de este fenómeno, ha generado ingresos de 14.500 millones de euros en la primera mitad de 2023 gracias a Ozempic, ahora rebautizado en las redes sociales como "La Droga de Hollywood".

De diabetes a dieta

El impacto económico de Ozempic en la economía danesa es tal que el valor de mercado de Novo Nordisk ha superado el PIB de todo el país. ¿La razón? Un efecto secundario insospechado pero altamente valorado: la pérdida de peso. La "celebritización" del medicamento ha jugado un papel crucial en su éxito comercial, con personalidades como Kim Kardashian y Elon Musk admitiendo públicamente su uso para fines de adelgazamiento.

La revolución farmacéutica del año

Si bien la distribución de vacunas contra la COVID-19 marcó un punto de inflexión para la industria, los ingresos de Novo Nordisk en apenas seis meses han eclipsado las comparaciones. Para ponerlo en perspectiva, farmacéuticas como Pfizer, Moderna, J&J, AstraZeneca y BioNTech facturaron un total de 71.000 millones de euros en 2021 por sus vacunas.

Lilly, un laboratorio estadounidense, también se ha subido al tren de la pérdida de peso con su medicamento Mounjaro, logrando un 85% de incremento en sus beneficios en tan solo tres meses.

¿Quién pierde?

En este frenesí por adelgazar, hay un grupo que está pagando un alto precio: los pacientes diabéticos. La demanda sin precedentes de Ozempic ha generado una situación de escasez que está limitando su acceso a quienes realmente necesitan el medicamento para su condición original.

El riesgo de la moda

El fenómeno alcanzó tal magnitud que incluso el presentador de los Premios Oscar, Jimmy Kimmel, hizo un chiste sobre el medicamento durante la ceremonia. Sin embargo, este tipo de exposición plantea interrogantes éticos. ¿Se está trivializando el uso de un medicamento que fue diseñado para tratar una enfermedad seria?

Farmacéuticas en la encrucijada

El caso de Ozempic también ha provocado un replanteamiento estratégico en otras compañías. Pfizer, por ejemplo, ha frenado los ensayos de un fármaco contra la obesidad y la diabetes para centrarse en uno similar al medicamento danés.

Mientras las empresas farmacéuticas celebran su nueva gallina de los huevos de oro, la pregunta que se cierne es si este auge repentino es sostenible y ético, especialmente cuando afecta a pacientes que necesitan el medicamento por razones médicas, más allá del deseo de perder unos kilos extra.

Con información obtenida de la Sexta ES



Comments


bottom of page