La Habana, 5 de septiembre de 2023 - Con profundo pesar, el mundo de la música cubana se despide de una de sus más destacadas figuras, Regla Teresa García Rodríguez, mejor conocida como Teté Caturla. La cantante falleciór en La Habana a los 85 años, tras una larga y penosa enfermedad.
Un legado musical inigualable
Nacida el 13 de octubre de 1937 en Remedios, Provincia de Villa Clara, Teté Caturla era la hija menor del gran compositor cubano Alejandro García Caturla. Desde muy temprana edad, mostró un interés y talento extraordinario por la música, iniciando su formación en la Banda Infantil de su ciudad natal, bajo la dirección del maestro Agustín Jiménez Crespo.
Trayectoria estelar
Aunque se graduó como maestra, Teté decidió dedicarse por completo a su pasión: la música. En 1958 se trasladó a La Habana y se unió a la orquesta femenina Las Anacaonas. Su carrera tomó un nuevo rumbo en 1963 cuando se incorporó al famoso Cuarteto D'Aida, una alineación en la que compartió escenarios con Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver.
Durante su tiempo en el Cuarteto, brilló en los más reconocidos escenarios nocturnos de Cuba y participó en giras internacionales. En 1973, tras el fallecimiento de Aida Diestro, la fundadora del grupo, asumió el liderazgo y continuó cosechando éxitos.
Reconocimientos y distinciones
Con más de 50 años en los escenarios, Teté Caturla recibió múltiples honores, incluida la Distinción por la Cultura Nacional y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, entre otros reconocimientos. En 2003, celebrando cuatro décadas de vida artística, lanzó su primer álbum en solitario, “Llegó Teté”, que fue galardonado con el Gran Premio Cubadisco 2004.
Un adiós a la estrella
Su cadáver será expuesto en la funeraria de Calzada y K, donde familiares, amigos y admiradores podrán rendirle el último homenaje.
Desde el Instituto Cubano de la Música, extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de Teté Caturla. Su legado y contribución a la cultura cubana y mundial perdurarán en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocer su música.
Este artículo fue redactado con información proporcionada por el Instituto Cubano de la Música en Facebook.
Comments