En los años 50 del pasado siglo, los cubanos eran reconocidos por usar zapatos que eran símbolos de belleza, elegancia y, sobre todo, calidad. Francisco Valiente, un administrador y colaborador destacado de Nostalgia Cuba, rememora estos tiempos y nos comparte una mirada al pasado en donde marcas como Bulnes e Ingelmo eran sinónimos de un calzado cubano impecable.
Calidad y Elegancia
Estos zapatos no sólo eran visiblemente atractivos, sino que también eran conocidos por su durabilidad. Eran fabricados de piel, con suelas cosidas y reparables. En 1954, en un país de poco más de seis millones de habitantes, se produjeron casi quince millones de pares de zapatos. Un total de 1500 fabricantes significativos contribuyeron a hacer del calzado el segundo renglón industrial más importante por su rendimiento económico en Cuba.
Marcas de Renombre
Las marcas cubanas no tenían nada que envidiar a productores afamados a nivel mundial. Amadeo, Ingelmo, Bulnes, Cordobán y Olemberg competían en calidad y elegancia. La CRIC proclamaba orgullosa: “…se nota la calidad, es calzado cubano”.
Además de calzado, se producían en Cuba otros productos de piel como cintos, billeteras, carteras y maletas de todo tipo, todos reconocidos por su gran calidad.
Ingelmo: Un Estándar Internacional de Calidad
C. Ingelmo y Hermanos, fundada por Cristóbal Ingelmo García de Salamanca, España, fue considerada una de las firmas más importantes entre las 185 fábricas de calzado masculino existentes en esa época a nivel mundial. Comenzando con un pequeño taller, Ingelmo construyó una imponente fábrica de varias plantas en Pedroso y Nueva, Cerro, ganando una merecida reputación internacional con el sello distintivo de calidad en los zapatos de hombre.
La marca Ingelmo era conocida por usar los mejores cueros y la última tecnología en confort y estilo moderno, con cada par diseñado específicamente pensando en el cliente. Destacaba por su exclusiva tecnología FLEXI-STEP patentada de Ingelmo, proporcionando flexibilidad extra, comodidad y soporte al pie mientras mantenía una apariencia a la moda.
Reflexión Nostálgica
La información compartida por Francisco Valiente en Nostalgia Cuba nos recuerda de una era donde el calzado cubano era símbolo de elegancia y calidad, un producto que se destacaba a nivel mundial. Es un recuerdo nostálgico que nos lleva a tiempos donde la industria del calzado en Cuba era floreciente y reconocida por su excelencia, un recordatorio de la riqueza cultural e industrial que poseía la isla en aquellos tiempos.
Información inicial compartida por Francisco Valiente en Nostalgia Cuba Facebook
Comments