Tapachula, México – En un reportaje reciente de El País España, se muestra el rostro humano de la migración cubana hacia Estados Unidos, poniendo el foco en las historias de mujeres como Mai, Lizzy, Ariadna y Valeria Valdivia Jaime. Estas mujeres, enfrentando dificultades económicas, han tomado la ardua decisión de migrar en busca de una vida mejor para ellas y sus familias.
Un anhelo que cruza fronteras
Mai, una madre cubana que prefiere mantener su identidad anónima por seguridad, llegó a Tapachula hace mes y medio. Prometió a su hija de cinco años que le regalaría unos patines, pero para cumplir su promesa, tuvo que viajar miles de kilómetros para encontrar un empleo que le permitiera comprarlos. Mai trabaja ahora en uno de los numerosos bares de Tapachula junto con su prima Lizzy, y ambas han logrado obtener una cita de CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos.
Desafíos y resiliencia
La migración cubana hacia Estados Unidos ha alcanzado cifras sin precedentes, con casi 250,000 cubanos migrando en el último año. Especialmente significativo es el crecimiento en la migración de mujeres, que ahora representan el 40% de los migrantes cubanos en México, según la Unidad de Política Migratoria (UPMRIP).
Elaine Acosta, investigadora asociada de la Universidad Internacional de Florida, señala que muchas de estas mujeres asumen roles de cuidadoras transfronterizas, enviando remesas y apoyo a sus familias en Cuba.
Rutas de esperanza y riesgo
Desde que Nicaragua eliminó la necesidad de visado para los cubanos en noviembre de 2021, la travesía migratoria terrestre a través de Centroamérica ha sido más accesible. Sin embargo, este viaje no está exento de peligros y dificultades, como destaca el proyecto Migrar: una decisión de vida y muerte, que documenta los riesgos y tragedias que enfrentan los migrantes en su viaje.
Conclusión
Aunque la migración irregular puede ofrecer una salida a situaciones económicas y sociales desesperadas, también representa un peligro considerable para los migrantes. No solo ponen en riesgo sus vidas sino que también corren el riesgo de deportación y de caer en manos de traficantes.
La migración es un tema complejo que va más allá de las cifras y las políticas; es una experiencia humana llena de desafíos y esperanzas, y es vital considerar los costos humanos al abordar este fenómeno global.
Fuentes: Este artículo se basa en información proporcionada por El País España.
Comments