Con el aumento de las tensiones y cancelaciones de vuelos comerciales en Israel, debido a los recientes enfrentamientos tras acciones de Hamas, varias naciones de Latinoamérica han puesto en marcha operativos de evacuación para rescatar a sus connacionales en la región.
El líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la disposición de dos aeronaves para repatriar a 300 mexicanos, entre los que se encuentran deportistas del equipo nacional de gimnasia rítmica, quienes se encontraban en un entrenamiento local. Preocupados, los integrantes del equipo han hecho un llamado público para su pronta repatriación.
Brasil, por su parte, ha planificado dos operaciones aéreas, originadas desde Roma y Brasilia, con la intención de socorrer a aproximadamente 1.700 brasileños, en su mayoría turistas, que desean retornar a su patria.
Argentina ha registrado solicitudes de evacuación de 235 de sus ciudadanos, según declaraciones del ministerio encargado de los asuntos exteriores. A su vez, desde Colombia se han proporcionado alternativas de salida para 180 turistas en Israel, como ha informado su Cancillería.
Finalmente, las autoridades peruanas han establecido comunicación con más de un centenar de peruanos, que no residen de forma permanente en Israel, con el objetivo de facilitar su regreso seguro.
Comments