Honduras, 15 de octubre de 2023 – Un fatal accidente sacudió la madrugada del domingo en Honduras cuando un ómnibus que transportaba alrededor de 60 migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Haití, Ecuador y Uruguay se precipitó al río Higuito. Las autoridades han confirmado cuatro muertes y, al menos, 15 heridos; seis de ellos en estado crítico.
El vehículo se dirigía hacia Aguas Calientes, en la frontera con Guatemala, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos. El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que tres de las víctimas mortales eran de Venezuela y la cuarta de nacionalidad hondureña.
Las primeras informaciones sugieren que el ayudante del chofer, quien manejaba el vehículo en ese momento, se quedó dormido. Como resultado, el ómnibus cayó desde la carretera CA-4 en el sector de Copán, dejando totalmente destruida la cabina del conductor.
Entre los heridos, se ha identificado a la cubana Arenia Llerena Gil, aunque no se han proporcionado detalles sobre su condición o la de otros heridos. Sin embargo, medios locales como Tras La Noticia Danlí confirman su identificación.
Algunos pasajeros que salieron ilesos del siniestro relataron que advirtieron al conductor sobre un "sonido extraño" en la parte delantera del autobús poco después de iniciar el viaje. A pesar de las advertencias, el vehículo continuó su trayecto hasta que perdió el control, precipitándose por una hondonada y terminando en el río Higuito.
Luego del accidente, muchos de los inmigrantes solicitaron asistencia al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ya que la mayoría perdió su documentación. Esta tragedia se suma a otras recientes, como el accidente en Chiapas a principios de octubre, en el que 10 mujeres cubanas perdieron la vida.
Las operaciones de rescate continúan en el área, ante la posibilidad de encontrar más víctimas atrapadas. Las autoridades han pedido precaución y colaboración mientras se esclarecen las circunstancias exactas del accidente.
Comments