Los médicos de Cuba, conocidos por prestar sus servicios en zonas de emergencia médica en África, Asia y América del Sur, han llegado recientemente a Europa para apoyar el debilitado sistema de salud italiano.
En un esfuerzo por enfrentar la falta de personal en el sistema de salud, la región sureña de Calabria, en Italia, ha firmado un acuerdo de tres años para recibir a casi 500 médicos de la isla caribeña. Esta decisión pone de manifiesto las tensiones que sufre el sector sanitario italiano.
Elizabeth Balbuena Delgado, cardióloga cubana proveniente de Santiago de Cuba, quien aceptó una asignación temporal en la ciudad costera de Locri, comentó: "Fue una sorpresa descubrir que Italia tenía problemas de salud. Ninguno de nosotros había estado antes en Europa". Delgado se refiere al primer grupo de 51 médicos cubanos que arribaron a la región más pobre de Italia en enero.
No obstante, la problemática no se limita a Calabria. El Ministro de Salud, Orazio Schillaci, ha señalado la escasez de personal en todo el país como "una verdadera emergencia". Para enfrentar esta situación, Schillaci ha propuesto buscar más acuerdos internacionales que permitan atraer a más profesionales médicos extranjeros a Italia.
Roberto Occhiuto, presidente de la región de Calabria, destacó que tuvo que recurrir a médicos extranjeros, particularmente de Cuba, después de no lograr atraer a suficientes profesionales italianos. Expresó que su decisión de acercarse a Cuba se debió a la "desesperación".
Con la llegada de la pandemia del COVID-19, se evidenciaron aún más las carencias del sistema de salud italiano. Si bien diversos políticos prometieron aumentar el gasto en salud, actualmente se observa una reducción en dicho gasto. Esta situación, sumada a años de austeridad, ha tenido un impacto devastador en la moral del personal médico.
Las cifras del OECD muestran que, aunque Italia ha capacitado a la mayoría de sus médicos y enfermeras en el pasado, las bajas remuneraciones y el agotamiento profesional han reducido notablemente sus filas. Además, el atractivo de mejores salarios y condiciones de trabajo en otros países europeos está llevando a muchos profesionales médicos italianos a emigrar.
En Calabria, a pesar de que la incorporación de los médicos cubanos ofrece un alivio temporal, no se espera que estos profesionales se establezcan permanentemente. Delgado, reflejando este sentimiento, mencionó: "Me quedaré el tiempo que dure el acuerdo entre Italia y Cuba, pero no deseo quedarme aquí permanentemente. Quiero regresar a mi hogar en Cuba".
Noticia basada en reportajes de Francesca Piscioneri y Crispian Balmer. Para Reuters
Hozzászólások