top of page
  • Foto del escritor Redacción ©CubaHerald

México se convierte uno de los principales proveedores de petróleo para Cuba en 2023


La capital cubana recibe un importante envío de petróleo desde México, con una cifra que alcanza los 200 millones de dólares este año, de acuerdo con investigaciones del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. El gigante norteamericano, a través de su empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), ha emergido como uno de los principales proveedores de petróleo para Cuba en este período. La isla depende en gran medida de las importaciones, principalmente de aliados como Rusia y Venezuela, para mantener operativo su sistema energético.

Aún no se ha esclarecido si los envíos desde México son donaciones, ventas a crédito a largo plazo, o parte de un acuerdo bilateral. Se ha mencionado la posibilidad de que esté vinculado con servicios médicos cubanos, una situación similar a la que existe con Venezuela. Estos envíos han causado debates en México.

El análisis reveló que Cuba ha obtenido cerca de 2,81 millones de barriles de petróleo y sus derivados de Pemex desde marzo. Recientemente, en septiembre, un tanquero con bandera cubana llegó al puerto de Cienfuegos con un cargamento valorado en 29,4 millones de dólares, proveniente del este de México.

Pese a estos envíos, se especula que México podría revisar sus términos de envío en el futuro. La representante diplomática mexicana mencionó recientemente que están considerando opciones de pago para los combustibles enviados a la isla.

Un experto cubano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas mencionó que la situación actual se ve influenciada por el aumento de precios del petróleo a nivel mundial. Destacó que países que envían petróleo a Cuba podrían estar perdiendo oportunidades en el mercado global.

Cuba enfrenta desafíos de abastecimiento, lo que podría llevar a cortes de energía, ya que su sistema depende en gran medida de combustibles importados. Las autoridades cubanas han mencionado que algunos proveedores no han cumplido con sus acuerdos, lo que ha obligado al país a realizar compras emergentes. Adicionalmente, se ha resaltado que los envíos desde Rusia han disminuido y que Venezuela ha recortado sus envíos diarios en años recientes.

Para enfrentar esta crisis, Cuba planea implementar medidas de ahorro para asegurar el bienestar y funcionamiento normal de la economía y sus habitantes. Las estaciones de gasolina del país han experimentado largas colas debido a esta situación.

Opmerkingen


bottom of page