Una cumbre migratoria que tuvo lugar en Palenque, Chiapas, culminó con la presentación de una declaración conjunta firmada por México y otros 11 países de Latinoamérica. Esta cumbre tuvo como principal objetivo discutir la inmigración desde Latinoamérica hacia Estados Unidos.
La declaración fue presentada por Alicia Bárcena, jefa de la diplomacia mexicana. En este documento, se insta a las naciones involucradas en los procesos migratorios a adoptar estrategias integrales. Estas deben considerar el bienestar y dignidad de los migrantes, al tiempo que buscan establecer vías formales y estables de migración.
El acuerdo colectivo propone la creación de un "plan de acción" que enfatiza la autosuficiencia alimentaria, protección ambiental, garantía del suministro de energía, fortalecimiento del comercio y las inversiones, y combate al crimen organizado.
Se subrayó el impulso a la cooperación comercial entre los países y se hizo un llamado a evitar sanciones y represalias, especialmente en relación con Cuba y Venezuela, cuyas relaciones con EE.UU. han sido tensas. Se manifestó además un fuerte apoyo a Haití, instando a estabilizar y mejorar las condiciones de seguridad en el país tras recientes disturbios políticos. Además, hubo un llamado para repensar la estructura financiera en relación con las deudas de los países latinoamericanos.
Un tema de particular relevancia fue el enfoque en la movilidad laboral. Se destacó la importancia de facilitar el regreso y la reubicación de trabajadores temporales. La cumbre también solicitó a los países receptoras de migrantes ofrecer más rutas legales y seguras para este proceso.
Alicia Bárcena, al cerrar la cumbre, subrayó la necesidad de que los países receptores reconsideren sus políticas migratorias, adecuándolas a la dinámica y realidad actual de América Latina.
La declaración fue respaldada por líderes y representantes de varios países de la región, entre ellos Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Venezuela, El Salvador, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.
Commentaires