Madrid ES, 21 Sep - En un reciente operativo coordinado, la Policía Nacional y Europol han logrado desmantelar una sofisticada red criminal especializada en el narcotráfico y en el blanqueo de capitales utilizando el sistema Hawala, un método que permite transferir fondos sin mover físicamente el dinero.
Desarrollo del Operativo
Este meticuloso operativo ha concluido con la detención de 27 individuos en distintas provincias como Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Barcelona. Durante los registros se confiscaron 615.000 euros en efectivo, diez relojes de lujo valorados en más de 400.000 euros, dos vehículos de lujo, máquinas contadoras de dinero, equipamiento informático y teléfonos móviles encriptados.
La operación se inició tras recibir informes de inteligencia criminal de Europol, que permitieron identificar a este grupo delictivo conformado por ciudadanos albaneses, involucrados en el tráfico de estupefacientes. Este grupo, en colaboración con ciudadanos chinos, habría creado una estructura compleja donde ambos grupos se beneficiaban mutuamente.
Mecanismo de Actuación
Se descubrió que individuos chinos entregaban grandes cantidades de dinero en efectivo en sus negocios para que les fuera compensada en otro lugar, permitiendo que estos fondos llegaran a su país de origen sin pasar por controles legales.
Por otro lado, los albaneses operaban como una especie de entidad financiera, gestionando y ocultando grandes sumas procedentes de la venta de drogas y facilitando la refinanciación de nuevas operaciones ilícitas. En el ápice de esta estructura delictiva se encontraban líderes albaneses, quienes desde 2018, contaban con dos coordinadores chinos que gestionaban múltiples establecimientos asiáticos a lo largo de España.
Flujo de Dinero y Detenciones
Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, se efectuaron reiteradas entregas de dinero en efectivo a organizaciones criminales albanesas, totalizando casi 65,5 millones de euros. Se detectó que varios detenidos frecuentaban un "growshop" y posteriormente realizaban visitas a una residencia en Madrid, donde se arrestaron a tres personas y se confiscaron cerca de 65 kilogramos de marihuana. El líder del grupo, de origen albanés, fue arrestado por diversos delitos, incluyendo detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas, tras haber secuestrado a uno de los operadores de "hawala".
Este artículo ha sido redactado de forma original para respetar los derechos de autor, basándose en información previamente disponible.
コメント