top of page
  • Foto del escritor Redacción ©CubaHerald

Vecinos en Madrid: Un Relato de Solidaridad y Amor que Trasciende Fronteras


Niños en Cuba
Foto: JF Martin . Cubanos

Madrid 8 de Septiembre de 2023 - España y Cuba siempre han tenido un vínculo especial, y esa es la historia que queremos contar hoy. Es una historia que va más allá de políticas y gobiernos; es una historia de solidaridad y amor entre la gente.

Un Barrio Unido en Solidaridad

En el Barrio Imperial de Madrid, dos cubanos han hecho de su hogar una pequeña embajada de ayuda y solidaridad. Uno de ellos es médico, por lo que no fue sorpresa que amigos y familiares en Cuba empezaran a pedir medicamentos para diversas dolencias al enterarse de su viaje al país caribeño. Aunque la salud en Cuba es gratuita, la falta de suministros es un problema bien conocido, y es aquí donde entra en juego la generosidad de los vecinos madrileños.

La Iniciativa de Susana

Susana, conserje en Moreno Nieto 8, fue una de las primeras en actuar. Conociendo la situación en Cuba a través de sus propios amigos, empezó a colectar medicinas para enviar. No tardó en sumarse Flor, su madre, y su padre Carlos, quienes en el pasado ya han colaborado con ONGs en África. Este trío solidario llegó a la farmacia de Juan Duque 30 (JD30), donde María De Quintana, la dueña, y todo el equipo de la farmacia se sumaron a la ola de solidaridad. Respetando todas las normas, donaron medicamentos sin receta y suplementos alimenticios.


El Caso de Herminia

Uno de los suplementos está destinado a Herminia, una mujer de 87 años en Camagüey, Cuba. Herminia ha estado en mal estado de salud y su familia y el sistema de salud cubano han intentado ayudarla, pero no es suficiente. Gracias a esta cadena de solidaridad y la Farmacia de Juan Duque 30, Herminia recibirá los suplementos necesarios para su bienestar el próximo 11 de septiembre, con un suministro que durará hasta seis meses.

La Ola de Solidaridad Crece

Pero la historia no acaba aquí. Al enterarse de la iniciativa, el conserje de Moreno Nieto 12, que prefiere mantenerse anónimo, también se sumó a la causa. Originario de Rumania, comprende la gravedad de la situación y se unió al esfuerzo comprando medicamentos para el dolor. De igual manera, Isabel, propietaria de un estanco de tabaco en Puerta del Ángel, Madrid, ha estado colectando aceite de oliva, ropa y medicamentos para enviar a Cuba. Según Isabel: "Cada vez que viene un proveedor, le pido muestras de todo lo que creo que puede ser útil en Cuba".

Conexiones que Van Más Allá de la Geografía

Son muchos los vecinos que, como Susana, Flor, Carlos y otros, llevan la solidaridad en el corazón y están contribuyendo de diferentes maneras. No conocen a las personas a las que están ayudando en Cuba, pero sienten una conexión especial y una necesidad infinita de ayudar. Si algo caracteriza a los españoles, es su naturaleza solidaria.

Esta acción comunitaria no es un hecho aislado; en el pasado, vecinos del Barrio Imperial y otros lugares han mostrado su generosidad de formas similares. Este acto de bondad es un testimonio del poder del pueblo para hacer el bien, sin motivaciones políticas o económicas, donde el único protagonista es el amor.

Este relato es solo un ejemplo de lo que se está logrando. En próximas ediciones, seguiremos actualizando sobre estas nobles acciones. Que esto sirva de inspiración para todos. La solidaridad es, al final del día, lo que nos hace humanos.




Comments


bottom of page